GLENIA OÑATE DÍAZ

DIRECTORA ,DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Riohacha - La Guajira

T: 57-3-3002073600

email: 

lacomunidadque_queremos@hotmail.es

 

 

Cuando el arte entra en la ciencia nos potencializa

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

 “SISTEMATIZACION DE LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA COMUNIDAD INDIGENA DE AUJERO”.

La palabra sistematización en determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a ¨ponerlos en sistema¨. Ese es el sentido más común, más utilizado totalmente válido de la noción o del concepto ¨sistematización¨: sistematizar datos o informaciones.

Nosotros desde el proyecto plan estratégico para la atención integral de la comunidad indígena de aujero se han aplicado conocimientos de educación, desarrollo humano, ambiental desde una perspectiva cultural, dinámica y participativa que le hemos llamado pedagogía de la liberación cultural. Estas experiencias vividas es la que queremos sistematizar a través de un proceso socio-histórico, dinámico y complejo, individual y colectivo que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias, son esencialmente procesos vitales que están en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histórico- cultural y social.

Es interesante mirar como la comunidad indígena ha vivido durante muchos años en medio de la marginalidad de la pobreza la exclusión social el desempleo la falta de oportunidades educativas entender y comprender su contexto y el rigor de su existencia inmerso en medio de muchísimas problemáticas sociales con su complejidad cultural y lo mas trascendental es convivir experiencias en medio del silencio de la palabra muerta la indiferencia, se evidencia esperanzas, sueños, motivaciones voluntad y deseo de superación

Por eso afirmamos, como recalca Paulo freire: “El mundo no es. El mundo esta siendo”. Como subjetividad curiosa, inteligente, en la objetividad con la dialécticamente me relaciono, mi papel no solo de quien consta lo que ocurre, sino también de quien interviene como sujeto de lo que va a ocurrir. No soy un mero objeto de la historia sino, igualmente, su sujeto¨. 2 La historia, pues no esta predeterminada; la historia esta siendo y nosotros estamos siendo en la medida que hacemos la historia; pero en la medida que nos asumimos, hombres y mujeres, como sujetos creadores y trasformadores de la historia y no como objeto pasivo y resignados entre ella, que nos dejamos por los acontecimientos.

En síntesis, las experiencias son siempre experiencias vitales, cargadas de una enorme riqueza por explorar, cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada uno de ellas tenemos una fuente de aprendizaje que debemos aprovechar precisamente por su originalidad; por eso necesitamos comprender esas experiencias; por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y por eso también importante comunicarlas, compartirlas.

Sistematizar experiencias es, esencialmente, un instrumento privilegiado para que podamos realizar todo eso.

La sistematización de experiencias en la comunidad indígena de aujero será abordado desde una perspectiva histórica cultural social en la búsqueda de resaltar el carácter profundamente vinculado a la practica que tiene la educación popular social, la movilización, y la participación a los que se llamó

Pedagogía liberadora desde una perspectiva de transformación social generando, un paradigma de interpretación con los métodos de acción social en este sentido la sistematización de nuestras experiencias se centraría en: recuperar, ordena clasificar, precisar el saber de la intervención de trabajador social y darle un carácter científico a la profesión potencializando el servicio profesional.